BLOG EN CONSTRUCCIÓN DISCULPEN LAS MOLESTIAS

domingo, 23 de febrero de 2014

Captura masivas del picudo rojo mediante trampas

Las trampas con feromonas es un sistema que permite capturar al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) de manera masiva. Se emplean para detectar si este escarabajo está presente en una zona determinada y monitorizar el número de individuos a lo largo del año.
Individuo adulto de picudo rojo capturado mediante una trampa de feromonas.


(foto del Pino 2014)

 Si tenemos una palmera sana, y mediante la instalación de una trampa se detecta la presencia del picudo tenemos que actuar.  Debemos de activar un calendario de tratamientos preventivos antes de que sea demasiado tarde.

            Los  profesionales que nos dedicamos al control de esta plaga, sabemos sin necesidad de instalar una trampa, que el picudo está presente en los municipios en los que trabajamos (Torremolinos, Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga…)

Palmera canaria con síntomas de ataque del picudo rojo. Foto del Pino 2014
Palmera canaria con síntomas de ataque del picudo rojo. (Foto del Pino 2014)
Palmera canaria con ataque muy avanzado del picudo rojo. Foto del Pino 2014
Palmera canaria con ataque muy avanzado del picudo rojo. (foto del Pino 2014)
Mediante la instalación de trampas, se van a capturar individuos adultos que están buscando una nueva palmera. La dispersión de la plaga a nivel local se reduce con las trampas.

Con las temperaturas que disfrutamos en la costa del sol, nos permiten realizar captura de adultos durante los 12 meses del año. Por lo que es muy aconsejable mantener la trampa durante todo el año. El número de captura es bastante mayor en primavera y en verano, coincidiendo con las temperaturas más altas. 
 
Trampa Picudo rojo. (foto del Pino 2014)

Trampa piramidal  Picudo rojo. (foto del Pino 2014).
     Existen diferentes trampas para la captura del picudo. Se han comercializado de diferentes colores (rojo, amarillo, blanco, negro...),  formas (cubo o pirámide), húmedas y secas…

La mejor trampa es aquella que sea capaz de capturar al mayor número de individuos posibles, y esto va a depender de todas aquellas señales químicas que pongamos en la trampa que sean capaces de atraer al picudo rojo.


            El grupo de Ecología Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado una trampa que multiplica por 3 las capturas de picudo. Es una trampa húmeda de color negro, con forma de pirámide para que el escarabajo pueda trepar con facilidad. La instalación de la trampa es más fácil que las otras ya que no requiere ser enterrada. 

Picudo rojo trepando por trampa piramidal. (foto del Pino 2014).

    Actualmente este grupo de investigación está trabajando para identificar compuestos químicos que liberan las palmeras sanas o atacadas que tengan la capacidad de atraer al picudo rojo. Actualmente tienen 14 compuestos químicos con estas propiedades.

Se denominan trampas húmedas a todas aquellas que tienen en su interior un depósito con agua donde el picudo va a morir por ahogamiento.

Una vez elegido el modelo de trampa que vamos a instalar (trampa húmeda, piramidal y de color negro), nos queda ver que atrayentes podemos poner para llamar la atención del picudo:

            Difusor de Feromonas de Agregación. Esta sustancia química la utilizan los escarabajos para comunicarse. Cuando encuentran una planta a la cual infectar, el escarabajo segrega esta feromona de agregación para indicarles a otros individuos adultos la localización de una fuente de alimentación. La feromona de agregación es capaz de atrae a escarabajos hebras y machos. Comercialmente se venden unos difusores (un sobrecito) con la feromona de agregación que dura 90 días. Esto implica que tenemos que cambiar 4 veces el difusor en un año.

Trampa con difurores de Feromonas y Kariomonas. (foto del  Pino 2014)
Trampa con difusores de Feromonas y Kariomonas. (foto del  Pino 2014)


            Difusor con Kariomonas. La kariomona es un compuesto químico que la palmera libera cuando se corta una hoja o se produce una herida. Este difusor se empezó a comercializar hace años y su duración también es de 90 días.

            Existen estudios científicos que concluyen que la instalación de esta kariomona junto con la feromona de agregación no aumenta el número de capturas.

            Por este motivo yo no introduzco el difusor de kariomonas en las trampas que instalo para que mi cliente se ahorre tener que comprarlo y abaratar el mantenimiento de la trampa.

      Atrayente alimenticio. Consiste en introducir restos vegetales en el agua, los cuales van a sufrir un proceso de descomposición y liberación de sustancias químicas que atraerán al picudo. Se suele utilizar dátiles, restos de frutas o trozos de hoja de palmera.
 
Trampa de Picudo a la que se le añadió también fruta. (foto del Pino 2014)
Trampa de Picudo a la que se le añadió también fruta. (foto del Pino 2014)

              Señuelo de plástico. Consiste en una réplica de 5 cm de un picudo adulto que se deposita fuera de la trampa aumentando su poder atractivo. Aunque se comercializa como llavero…



   Por último me gustaría decir que una trampa de captura masiva de picudo rojo es fundamental tenerla, pero solo con la trampa no podemos proteger nuestras palmeras. Tenemos que realizar tratamientos químicos y/o biológico de manera periódica.

La trampa necesita un mínimo de mantenimiento. No podemos comprarla e instalarla y olvidarnos de ella. La efectividad de la trampa va a depender de su mantenimiento. 

Tenemos que vigilar el nivel del agua, reponer los trayentes alimenticios y por supuesto cambiar el difusor cada 90 días. Los mayores beneficiarios de que funcione la trampa a máximo rendimiento somos nosotros.

            Cuando se capturen los escarabajos es aconsejable contar el número de individuos capturados, discriminando entre hembras y machos para realizar una gráfica anual de capturas.

            Esperemos que las investigaciones den sus frutos y que en breve se comercialice nuevos difusores que multiplique el número de capturas.

CONTROL INTEGRADO DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS (Rhynchophorus ferrugineus) Nos encontramos en Torremolinos. Area de acción torremolinos, Malaga, Benalmadena, Arroyo de la Miel, Fuengirola... .


FUENTE:
  •  "Aplicación de los semioquímicos en el manejo de Rhynchophorus ferrugineus. Diseño y desarrollo de una nueva trampa para la captura de adultos." PHYTOMA España Nº 226 Febrero 2011.(Una Plaga de Alto Riesgo y Urgente Control, el picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophous ferrugineus).
·         EL MUNDO :Una 'supertrampa' contra el picudo rojo que permite atrapar un 45% más de insectos. (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/alicante/1380641382.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario